El 2017, fue un año duro para la economía en general. Sin embargo, este año la industria de alimentos viene cargada de nuevas ideas e innovaciones que esperan impactar positivamente al crecimiento del sector.

De acuerdo con Pinar Hosafci, jefe de alimentos envasados de Euromonitor International, el 2018 va a ser un año disruptivo en comida empaquetada porque se espera innovaciones de los emprendedores locales y la comunidad de las start- up, particularmente en las áreas que tienen que ver con productos a base de  proteínas, nutrición personalizada y tecnología de los alimentos. De esta manera estos actores empezarán a crear nuevas fuentes de ingresos y a tomar un papel importante frente a los grandes jugadores de la industria. Ante esto, estos últimos también deberán responder con nuevas innovaciones y buscar asociaciones más sofisticadas con los empresarios de nicho.

Algunas innovaciones y tendencias  que se van a presentar este año, son:

  • La comida como medicina: Un grupo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington estableció que la obesidad es una enfermedad que afecta cada vez más a más personas cada año. Por ello, la industria de alimentos debe ir encaminada a reducir esta afectación en la salud pública, como también a disminuir la diabetes tipo 2. Ya que en la comida se encuentra la nutrición, la salud y el bienestar.
  • Menos es más, y más es más: La comida se va a seguir regulando cada vez más, por lo que algunos ingredientes se van a seguir reduciendo como por ejemplo, el azúcar, el sodio y las grasas trans y saturadas. De esta manera, algunos productos se van a tener que reformular para que vayan acorde con esta nueva visión que tiene la industria de alimentos de ser más saludable. Es importante tener en cuenta que en esta reformulación no se debe sacrificar el sabor. Lo importante es innovar para proporcionarle al consumidor nuevas experiencias sensoriales.
  • Las personas cada vez consumen menos productos que tienen altos niveles de ingredientes que tienen que ver con animales. Es decir, en este momento los consumidores se están inclinando hacia el veganismo. Por eso, la industria debe enfocarse en brindar opciones para este tipo de consumidores.
  • La tecnología está rompiendo con con la relación vertical que tiene la cadena de suministro con el consumidor. Esto con el fin de ser cada vez más transparentes y aumentar la expectativa de los clientes. Por ello, es fundamental la narración del producto en un mundo que es cada vez más escéptico. Los consumidores están más interesados en saber qué ingredientes hay en la comida, de dónde viene, quién la hizo y cómo fue producida. Ahí, la tecnología y la digitalización toma un papel fundamental porque reinventa la manera en la que el consumidor entra en relación con el producto y lo consume.
  • La industria de alimentos se está preocupando por hacer productos más personalizados  que vienen a satisfacer una nutrición individual.Entonces, está produciendo alimentos para embarazadas, para deportistas, etc; que tienen unos valores nutricionales específicos.

Finalmente, estas son claves que puede utilizar para innovar en su empresa y atraer más clientes de acuerdo a sus necesidades.

(También le puede interesar: Las verduras congeladas son igual de nutritivas que las verduras frescas)

Información tomada de: F¿foodnavigator.com