Según Procolombia (entidad encargada de la promoción de exportaciones no tradicionales), para exportar alimentos procesados con éxito al mercado canadiense es necesario conocer las preferencias de los compradores y consumidores finales, por esta razón se deben tener en cuenta importantes recomendaciones.

En el caso de los alimentos procesados, este mercado exige productos orgánicos, frutas y vegetales, especies, hierbas y extractos de esencias, además de nueces y algunos paquetes como papas, platanitos, y comida procesada a granel. Según esta entidad, el consumidor canadiense busca productos con altos estándares de calidad, razón por la que están dispuestos a pagar más. Entre las preferencias de consumo, se encuentran principalmente los productos orgánicos y naturales.

exporcanada

Por otra parte, factores que involucren la responsabilidad social y ambiental como la certificación kosher y halal (documento que acredita el respeto a los principios religiosos en el ámbito de la alimentación) son elementos altamente valorados por el cliente final.

En lo que refiere al empaque, los consumidores canadienses prefieren envolturas y etiquetas llamativas, que proporcionen información y que sean modernas con textos en inglés y, si es posible, en francés así como gramajes que van desde un empaque familiar (alrededor de 300 350 gramos) hasta presentaciones personales.

Ahora bien, la oferta es amplia, principalmente en las cadenas de supermercados regionales que manejan altos volúmenes de productos localizados en zonas latinas como lo son Lobrlaw Companies Ltda (38% de participación), Sobeys Inc. (18% de participación) y Canadá Safeway con un 8% de participación. Sin embargo, cualquiera que sea el canal de distribución utilizado (importador mayorista – agente), la puntualidad, confiabilidad y calidad son los elementos determinantes para la prosperidad de la relación comercial con este mercado.

Fuente:

Procolombia / Proexport Colombia http://goo.gl/f1hlFR